sábado, 6 de junio de 2009

Marguerite Youcenar - Fuegos

A cada momento mis rodillas tropiezan con tu recuerdo. El frío me despierta, como si me hubiera acostado con un muerto.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 42)

No tengo miedo de los espectros. Sólo son terribles los vivos, porque poseen un cuerpo.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 50)

Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo te amo como una loca.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 57)

No soporto bien la felicidad. Falta de costumbre. En tus brazos, lo único que podría hacer es morir.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 58)

Ardiendo con más fuegos… Animal cansado, un látigo de llamas me azota con fuerza la espalda. He hallado el verdadero sentido de las metáforas de los poetas. Me despierto cada noche envuelta en el incendio de mi propia sangre.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 71)

No se puede poseer al mismo tiempo la noche inmensa y el sol.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 72)

Cuando vuelvo a verte, todo se torna limpio. Acepto sufrir.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 86)

¿Y tú te vas? ¿ Te vas?.. No, no te vayas: yo te retengo… Me dejas tu alma entre las manos como si fuera un manto.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 86)

¿Próximo? No, estás más cerca aún. Te compadezco como a mi misma.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 86)

Se dice loco de alegría. También podría decirse: cuerdo de dolor
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 87)

La indiferencia es tuerta; el odio es ciego; ambas tropiezan una al lado de la otra y caen en la fosa del desprecio. La indiferencia ignora; el amor sabe; deletrea la carne. Hay que gozar de un ser para tener ocasión de contemplarlo desnudo. Ha sido preciso que yo te ame para llegar a comprender que la más mediocre o la peor de las personas humanas se digna de inspirar allí arriba el sacrifico de Dios.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 88)

El amor es un castigo. Somos castigados por no haber podido quedarnos solos.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 104)

¿Dónde estás tú, en qué cama, en qué sueño? Si tropezara contigo, pasarías sin verme, pues no somos percibidos por nuestros sueños. No tengo hambre: no consigo digerir mi vida esta noche. Estoy cansada: anduve toda la noche para escapar de tu recuerdo. No tengo sueño: ni siquiera siento apetito de la muerte. Sentada en un banco, embrutecida a pesar mío por la llegada de la mañana, dejo de recordar que trado de olvidarte. Cierro los ojos…
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 105)

Dejar de ser amada es convertirse en invisible. Tú ya no te das cuenta de que poseo un cuerpo.
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág.118)

Debo cada uno de mis gustos a la influencia de mis amigos de paso, como si yo no pudiera aceptar al mundo, sino por meditación de unas manos humanas. De Hyacinthe me quedó el amor a las flores, de Philippe la afición a los viajes, de Celeste el amor a la medicina, de Alexi el amor por los encaje. Y de ti ¿pór que no el amor por la muerte?
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 118)

No puede construirse una felicidad sino sobre unos cimientos de desesperación. Creo que voy a poder ponerme a construir
Marguerite Yourcenar “Fuegos”(pág. 133)

1 comentario:

Ezra dijo...

Para todo pensamiento, para todo amor que entregado a sí mismo empieza a desfallecer, existe un reconstituyente singularmente energético que es TODO EL RESTO DEL MUNDO que a él se opone y que no vale tanto como él.

Soledad… Yo no creo como ellos creen, no vivo como ellos viven, no amo como ellos aman… Moriré como ellos mueren.